lunes, 25 de abril de 2016

Embrollo banderil global

   Sabemos ya cómo hay que colocar las banderas en casa. Es decir, que sabemos manejar las nuestras. Somos unos expertos identificando su precedencia entre nacional, autonómica y local, y si han de colocarse en alternancia o en línea según donde esté la entrada, que las corporativas van aparte, y que las autonómicas asumen el orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía. Pero... ¿sabemos bregar con banderas extranjeras? ¿Cómo se decide el orden en que ondean? Lío de dimensiones internacionales que pueden poner en un brete las relaciones diplomáticas, en algunos casos susceptibles.



   En algunas ocasiones, ya está previsto ese orden y podemos respirar aliviados. Algunos ejemplos:

· ONU. Preside la bandera de la Organización de las Naciones Unidas y las demás, ubicadas según el nombre en inglés de cada país en orden alfabético. Así, la de España (Spain) se ubica después de la de Sudáfrica (South Africa).



· UE. Siguen las banderas el orden protocolario de los países de la Unión Europea, que los enumera por orden alfabético de sus nombres en la respectiva lengua vernácula. En este caso, España (España) sigue a Grecia (Ελλάδα). Tradicionalmente, el primer puesto es para la bandera del país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea ese semestre (a día de hoy, es Holanda).



· OTAN. Preside la bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, seguida de la bandera del Estado anfitrión y de las demás banderas nacionales en orden alfabético inglés o francés, según la tradición del lugar donde esté la oficina, sede o jefatura. La bandera de España podría ir, pues, detrás de la de Dinamarca (si el idioma a aplicar es el francés: Danemark, Espagne) o de la de Eslovenia (si el idioma es el inglés: Slovenia, Spain).



· OEA. La Organización de los Estados Americanos permite diversas opciones: o bien se colocarían todas las banderas en orden alfabético del nombre de cada país en español, o bien en el orden de precedencia establecido por sorteo para la asamblea en cuestión. En principio, la bandera de la OEA ondea de última, salvo que el país sede quiera darle la relevancia de que ondee junto a la suya, en el centro. Si las banderas siguen el orden alfabético, y no el establecido por sorteo para los países, la bandera de Estados Unidos no sucede a la de Trinidad y Tobago (como haría si tomamos el nombre "United States"), sino a la de El Salvador.



· JJOO. En los ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, la bandera más importante (y también de mayor tamaño) es la bandera olímpica. Las de los países participantes cumplen la siguiente precedencia: primero la de Grecia y después de las de los países por orden alfabético de sus nombres en el idioma del país anfitrión, cuya bandera es la última. Es decir, en los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la bandera de España (Espanha) iría en pos de la de Eslovenia (Eslovênia), cerrando el desfile la de Brasil.



   En otros casos, no existe una regulación a la que nos podamos agarrar cual clavo ardiendo, aunque por lo general se aplicará el criterio alfabético. Así pues, cuando tengamos que colocar banderas de otros países en un acto celebrado en territorio español, sabiendo que la regla indica que "en primer lugar, ondeará la bandera de España y después las banderas de los otros países según criterios internacionales", podremos aplicar alguno de estos criterios cuando también sean aplicables a esos países, por ser también estados miembros de la organización internacional a la sazón. De no existir criterio común, habrá de estarse a lo negociado por los departamentos de protocolo implicados, siempre en aras de establecer una precedencia fundamentada en criterios de respeto a todas las naciones participantes.

   Como siempre, en el medio está la virtud.

   
Imágenes de Google y Wikipedia






No hay comentarios:

Publicar un comentario