miércoles, 25 de abril de 2012

Los "Lindos Evangelistas"

   ¿Sabría alguien decir por qué en el Festival de Cine de Venecia, enmarcado dentro de la Biennale, el premio es el León de Oro y no una gacela de plata o un cedro tallado en bronce con incrustaciones?

Máximo galardón de la Mostra de Cine de Venecia: el León de Oro.

   Pues todo tiene que ver con el patrón de la ciudad, San Marcos. Este santo, uno de los cuatro Evangelistas, y cuya festividad se celebra hoy, día 25 de abril,  forma parte de la cuaterna de los "Tetramorfos", es decir, cuatro representaciones alegóricas de cada uno de los cuatro Evangelistas, siguiendo una visión del Profeta Ezequiel. Por orden, éstos son:

- San Mateo: originariamente llamado Leví, era un publicano (cobrador de impuestos) que invita a comer a Cristo a su casa y a partir de ahí cambia su vida y se convierte en uno de los doce Apóstoles.
   Su festividad se celebra el día 21 de septiembre, coincidiendo con el inicio del otoño. Y su representación es un hombre que suele ser configurado como un hombre alado o un ángel.

Icono de un ángel portando el Evangelio según San Mateo

- San Marcos: no conoció a Cristo en persona, pero sí aparece mencionado en el libro de "Hechos de los Apóstoles" donde se recogen los primeros pasos de los emisarios de Jesús. Sus reliquias se veneran en Venecia.
   Se conmemora, ya se ha dicho, el 25 de abril, y se representa con la figura de un león, que puede ser alado, lo más habitual, o áptero, en representaciones más recientes.

León dorado alado en la portada de la Basílica de San Marcos (Venecia)
- San Lucas: médico griego que, aunque no aparece mencionado en los Evangelios, sí se considera que estuvo en contacto con María, ya que es el único que hace mención a pasajes tan importantes de los primeros años de vida de Jesús como la visita de María a su prima Isabel o el nacimiento de Juan Bautista, o el extravío de Jesús con doce años y su hallazgo en medio de los sabios y doctores del Templo.
   Se celebra su fiesta el 18 de octubre, y se le representa como un buey, según se dice, por ser el único que hace mención a las condiciones en que vino al mundo Jesús: el pesebre.

Vidriera que representa a San Lucas, Evangelio en mano, y
detrás, la alegoría del buey alado, como es usual.

- San Juan: hermano menor de Santiago Apóstol, hijo de María Salomé y autor del Evangelio más elaborado e intenso, Juan es el más joven de los Apóstoles y es el que recibe en su casa a María tras la muerte de Jesús en la Cruz.
   Su festividad no es el 24 de junio (conmemoración del nacimiento de Juan Bautista, reciente el solsticio de verano), sino el 27 de diciembre, pasado el solsticio de invierno. Se le representa con un águila, y por eso Isabel II incluye en su blasón un águila, en honor a su padre Juan II y al santo.

Talla de San Juan Evangelista y estandarte de su Tercio,
donde se ve el águila sobre un libro que simboliza el Evangelio.
Imágenes de la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía de María Santísima de Dolores de Ferrol.

   Aunque no es necesario aprenderse de memoria estos datos y puede que nunca lleguen a ser imprescindibles en nuestra vida laboral o personal, sí puede servir en algún momento para hacer un comentario, o bien para felicitar a los tocayos de los Evangelistas en sus onomásticas. Eso sin dejar de lado la famosa y cierta frase de que "el saber no ocupa lugar".

   Como siempre, en el medio está la virtud.

2 comentarios:

  1. La festividad de San Juan Evangelista es el 27 de diciembre y no el 24 de junio como dice su articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias por leer el artículo. Espero que le haya gustado.
      Si se fija, es precisamente esa habitual confusión la que pretendo aclarar: mientras que el 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, es el 27 de diciembre la fecha para festejar a San Juan Evangelista.
      Quizás esté redactado erróneamente, pero en el fondo, es eso lo que quise transmitir.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar